Líneas de acción

05. FORMACIÓN CONTÍNUA

Se proponen desde Fundación Otras Voces encuentros con la comunidad, con organizaciones de la sociedad civil, grupos de base e instituciones, a fin de formar y consolidar redes de trabajo para accionar en el territorio . Se promueve la capacitación permanente y espacios de debate y construcción colectiva del conocimiento, troca de saberes, lectura de la realidad y elaboración de líneas de trabajo para la incidencia y sostenibilidad de las acciones.

La formación continua se entiende como toda acción de evaluación y entendimiento de mejora que permita a la organización proponer las estrategias adecuadas según las necesidades en contexto situado. Por lo cual, no existe en sí mismo un listado taxativo para esta sección que pueda contener todas las posibles temáticas.

1. Comunicación no violenta

La CNV es el marco teórico que entiende que podemos recuperar habilidades comunicacionales con las que nacemos, basadas en la colaboración y la cooperación que habitamos en la totalidad de lo que somos y que por cuestiones de proceso biográfico asentado en un contexto cultural dejamos de utilizar de forma consciente, sustituidas estas por modos de comunicación verbal que nos alienan de la vida, nos desconectan de nuestra esencia y nos dejan desvalidos ante la gestión de conflictos en la dimensión de comunicación oral y muchas veces corporal. La CNV basa su principio fundamental en las necesidades humanas, entendiendo a éstas como el flujo de la vida o la energía vital manifestada en cada experiencia humana; recuperar la posibilidad de recibir esta información vital en cada momento, y comprenderla, es el núcleo de este enfoque.

Desde este enfoque, como práctica institucional, promovemos diversidad de acciones tendientes a multiplicar las capacidades de diálogo personal e institucional.

Todos los programas, proyectos y acciones de articulación se enmarcan dentro del enfoque. Para su uso y difusión proponemos diferentes estrategias: desde ciclos de entrenamiento personal para emprendedoras a talleres de desarrollo personal, facilitación de encuentros y diversidad de relaciones institucionales entre otros.