Líneas de acción

04. INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Sistematizamos, compartimos y proponemos adecuaciones para escalar buenas prácticas.

1. Proyecto VOCES

Busca contribuir en el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva de los recursos naturales de comunidades impactadas por las industrias extractivas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta ,Jujuy y Catamarca. Se trabaja mejorando las capacidades de incidencia de los y las líderes comunitarios, desarrollando iniciativas innovadoras de relacionamiento entre OSC, empresas y autoridades y generando espacios para el aprendizaje colectivo.

Otras Voces con GDN trabaja este Proyecto en las localidades de Catriel, Añelo, Balsa las Perlas y Neuquén capital.

2. Grupo de diálogo Norpatagónico

Fundación Otras Voces es co-fundadora y participante comprometida en la constitución, desarrollo y crecimiento desde el inicio de la propuesta, año 2015, del Grupo de Diálogo Norpatagónico(GDN) . Esta iniciativa busca generar una situación permanente de diálogo ciudadano y democrático orientado a construir consensos y recomendaciones de Políticas Públicas, para que el Estado pueda generar las condiciones necesarias para la convivencia intercultural e intergeneracional y para el desarrollo sustentable en la región.

3. Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. (Co.Pro. NAF)

El Co. Pro.NAF es el Órgano de aplicación de la LEY 2302 . Otras Voces participa de este Consejo a través de las Consejeras de las Organizaciones que se eligen cada dos años . Las OSC vinculadas a niñez y adolescencia nos reunimos mensualmente para monitorear las situaciones de efectivización de derechos en salud, educacion , habitat, recreación entre otros y llevar propuestas y reclamos al Consejo.

4. Sociedad Civil en Red I y II

Un proyecto de alianzas de seis redes presentado en el 2016 a la Unión Europea por la Mesa de Redes con el objetivo de contribuir a la consolidación democrática de la Argentina . El proyecto se propone “mejorar la participación de la Sociedad Civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas que la afectan , a través de la incidencia generada en espacios de articulación multiactoral”.

Otras Voces participa activamente de esta propuesta a través de la RED EENGD.

5. Red Encuentro (EENGD)

Otras Voces participa desde el año 2006 en esta entidad de segundo grado, Asociación Civil sin fines de lucro que en el año 1984 se constituyó legalmente. Es la red de instituciones de Promoción y Desarrollo de mayor antiguedad en la Argentina. Es un espacio de articulación y puente en el que trabajamos con actividades de formación, intercambio, cooperación en temáticas como: educación popular; desarrollo urbano y rural; habitat popular; microcréditos; género; niñez y agroecología, entre otros.

6. Red de Bancos Populares. Microcrédito

Se inició en octubre del año 2005 siendo la Fundación Otras Voces la Organización Provincial que, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación , gestionó desde ese momento para toda la Provincia de Neuquén, el Proyecto denominado “Banco Popular de la Buena Fe”. Política Pública de otorgamiento de microcréditos a los sectores sociales con menos oportunidades.

Lo significativo de esta Política con la que trabajamos durante 10 años es que construye protagonismo y transformación social en espacios de participación popular donde se recuperan saberes esenciales, libertad y recursos. Se promueve la educación popular y se reconstruyen redes sociales y con solidaridad se recrea un modelo diferente a la exclusión e individualidad y se construye la autoafirmación, el respeto integral a la vida, la inclusión de la diversidad,respeto de los tiempos y la confianza. también surge la posibilidad de vinculación y asociación con organizaciones a través de la participación en REDES NACIONALES.

7. EITI

La plataforma de transparencia sobre industria extractivas EITI (según sus siglas en inglés) es un instrumento que permite a las OSC construir una agenda de trabajo junto al sector público y privado en torno a los impactos de la industria, el flujo de fondos que el sector genera y cómo es la inversión en relación a estas variables en los territorios de explotación.

www.argentina.gob.ar/economia/mineria/eiti-portal-de-transparencia-de-las-industrias-extractivas/grupo-multiparticipe