Líneas de acción

01. SOCIOEDUCATIVAS

Ofrecemos oportunidades personalizadas para realizar procesos educativos formales y no formales.

1. Espacios barriales

Contribuimos al  fortalecimiento educativo de las comunidades de la norpatagonia, generando oportunidades de acceso a la educación  para  personas que, por razones económicas, sociales, culturales, de raza o por cualquier otra condición vean este derecho vulnerado.

2. Articulación con escuelas

Abrimos canales entre la sociedad civil y las instituciones educativas potenciando la articulación y los recursos que  sostengan  a las y los estudiantes en sus trayectorias educativas  y promuevan  la sostenibilidad y  terminalidad.

3. Conversaciones generativas con estudiantes

Generamos espacios de trabajo y encuentro entre adultas , adultos y estudiantes para ofrecer diálogos que permitan reconocer nuevos horizontes , activar deseos y sueños y animarse a proyectos de vida con desafíos desconocidos. Pos pandemia se detectó una preocupante ausencia de estímulos e intereses entre adolescentes y jóvenes.

4. Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

Otras Voces  participa de la CADE desde sus  inicios  en la Argentina ,año 2006, proponiendo capacitaciones, espacios de formación, sensibilización en la comunidad sobre este derecho e incidiendo en Políticas Públicas. La campaña Argentina por el Derecho a la Educación (derechoseducacion.org.ar)  es una coalición nacional que surge de la articulación de organizaciones sociales que defienden el cumplimiento de los Derechos Educativos y la promoción de la Justicia Social Educativa. En el ámbito internacional es miembro de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación) y miembro de la CME (Campaña Mundial por la Educación).  Desde esta membresía queremos aportar a la construcción de la concepción de la educación como un derecho humano universal, clave para la promoción de una ciudadanía activa y comprometida con su realidad social e histórica, así como para la reducción de las desigualdades, la disminución de la pobreza y el desarrollo humano sustentable.

En Fundación Otras Voces, durante el  año 2011 se dictó  la “DIPLOMATURA en Políticas Públicas, Movimientos Sociales y Derecho a la Educación”. Propuesta académica de la UNSAM junto con la  CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) y Fundación SES.

5. Acompañamiento a trayectorias educativas

Ofrecemos estrategias para la terminalidad educativa  y espacios  personalizados  de clases de apoyo y acompañamiento para la remoción de  barreras  emocionales y de aprendizaje.

6. Mesa de orientación educativa.

Propuesta que se concreta actualmente de manera virtual a través de las consultas que llegan por las redes sociales . Neuquén es una ciudad que recibe constantemente familias de otras provincias que no encuentran con facilidad el modo de insertarse en el sistema educativo neuquino . Este espacio les permite plantear sus dificultades y recibir algunas respuestas que les faciliten el inicio o la continuidad de sus estudios.

7. Consultoría individual (Counseling)

Fundación Otras Voces pone al servicio de las y los jóvenes espacios de consultoría que les permite manifestar situaciones de vida difíciles que les toca transitar. Estos espacios se caracterizan por la relación de persona a persona que priorizan transitar las emociones que se generan en estas experiencias de un modo humano, entablando un diálogo basado en las vivencias y sus significados, promoviendo la potencia de cada persona y las habilidades para acceder a nuevos modos de gestión ante situaciones futuras.